¡Hola Cottoneros|   Hoy hemos decidido dejaros una actividad muy divertida que podéis hacer con l@s peques en casa.  Aquí en la escuela funciona de maravilla y se lo pasan en grande.  

     Vamos a enseñaros a hacer una galería sonora, con lo que vamos a convertirnos en maestros artesanos y construir nuestros propios instrumentos para luego poder hacer uso de ellos.  Y claro, con esta actividad no buscamos sólo divertirnos sino que además vamos a favorecer en nuestr@s niñ@s el desarrollo de los sentidos, de la imaginación y de la creatividad.

     Os estaréis preguntando, ¿pero mi niño es muy pequeño para hacer esta actividad?  Está claro que todos van a necesitar ayuda para crear los instrumentos, vuestra ayuda, sea cuál sea su edad; pero para los más pequeños la actividad comienza cuando los instrumentos ya están construidos y pueden hacer uso de ellos.  Eso no significa que los padres los construyáis de forma individual y  les deis el instrumento pues así se pierde toda la estimulación anterior de construirlo.  Pero siempre podéis dejar que se mojen las manos de pintura o arruguen papel mientras os ven como trabajáis.  Hablarles mientras lo estáis realizando va a ayudar mucho en su desarrollo lingüístico.

     Y ahora,  ¡allá vamos!  ¡A divertirnos! 

    – Guitarra: Vais a necesitar una caja y recortes de cartón, cola blanca, hilo de nailon y témpera infantil. Lo primero de todo recortar un agujero redondo en el centro de vuestra caja. Para construir el mástil de nuestra  guitarra de cartón, recortar un rectángulo con cartón reciclado y doblarlo longitudinalmente en tres partes iguales formando un prisma.  Una vez hecho pegarlo con cola blanca a la caja con el agujero. Para hacer los puentes para  las cuerdas haréis dos rectángulos pequeños de cartón  doblados en cuatro partes iguales.  Y ya está, ahora toca decorarla a vuestro gusto.  Una vez seca usar los hilos de nailon para formar las cuerdas. Si lo habéis hecho bien os quedará algo parecido a esto, y si no, no os preocupéis, ¿suena? Pues ya tenéis vuestro primer instrumento de la galería sonora.

     – Tambor:  Este instrumento va a ser muy sencillo de realizar.  Tan sólo vais a necesitar una lata metálica redonda (seguro que tenéis alguna por casa de galletas) y una tira de tela. ¡Se nos olvidaba!  Como baquetas harán falta dos palitos de madera.  Sólo tenéis que agarrar la cinta a la lata metálica y ¡a tocar!

     –Trompa: Este instrumento os va a recordar a las bandas de música.  Necesitáis un embudo y una manguera.  Debéis enrollar la manguera y colocar el embudo en uno de sus extremos.  Ha de quedaros algo parecido a esto.

 

     –Minibanjos: Con una tapa de metal de un tarro de cristal, gomas de hacer pulseras y un palito de helado conseguerías crear unos minibanjos preciosos.  ¡Seguro que os encanta!  Y la decoración corre de vuestra cuenta.

 

     Y ahora que ya habéis construido vuestros instrumentos viene cuando montamos nuestra galeria sonora.  Es tan sencillo cómo dejar todos los instrumentos en el mismo sitio y que sean los peques los que decidan qué tocar.  Acompañarles y montar vuestra propia orquesta. 

 

 

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *